Quieres montar un negocio (personal, empresa, tienda online…) y ya tienes el nombre comercial. Seguramente te vendrá a la cabeza hacer las tarjetas de visita, rotular la tienda, el vehículo…
Para.
Antes de nada, deberás crear tu identidad, cuyo pilar fundamental será TU LOGOTIPO. Los elementos que lo formen condicionarán el resto de elementos de tu identidad corporativa. Parece algo obvio pero, en las PYME’s, es muy común encontrar casos en los que el logotipo ha nacido con el diseño de las tarjetas, y luego es distinto al que aparece en la cartelería de la tienda o en los uniformes del personal, etc.
Con lo cual, para crear una imagen sólida e identificativa se debe planificar y empezar desde el principio.
¿Qué elementos forman la identidad corporativa de una empresa?
- Logotipo: Puede estar formado únicamente por la palabra o por un símbolo que acompaña a la palabra (isotipo).
- Colores: Los colores corporativos funcionarán, bien gestionados durante el tiempo, como elemento identidicativo de la marca.
- Tipografía corporativa: Se deberá escoger una o dos tipografías que servirán para diseñar y redactar las piezas y documentos de la empresa.
- Claim: En ocasiones, a la marca le acompaña una breve frase que identifica a la empresa. Cabe distinguir del slogan, que acompaña a una campaña en concreto. El claim forma parte de la marca.
- Jingle: Algunas marcas cuentan con una breve canción o melodía que identifica a la marca en medios audiovisuales.
Tipos de logos
Logotipo
Un logotipo estaría formado únicamente por la palabra o palabras que forman el nombre comercial de la empresa. El ejemplo que siempre pongo es el logotipo de PORCELANOSAAquí tienes ejemplos de logotipos de empresas muy interesantes.
Imagotipo
Es el tipo de logo más conocido. Se trata de la combinación de un símbolo (isotipo) y una palabra (logotipo). Lo más habitual es que aparezcan juntos, aunque el nombre (logotipo) podría funcionar por separado. El símbolo o dibujo únicamente podría funcionar por separado en marcas muy asentadas y conocidas.
En conclusión, un imagotipo sería la unión entre logotipo e isotipo.
Isotipo
Un isotipo es el dibujo símbolo que representa e identifica a la marca. El dibujo funciona en lugar del nombre y recuerda a la marca si necesidad de ser acompañada del texto. Son pocas las empresas cuya marca puede ser identificada únicamente a través del isotipo, como por ejemplo Nike o Apple.
Isologo
El isologo es una agrupación del símbolo con el nombre que funciona de modo indivisible, es decir, se define como la unión de un isotipo y logotipo en un mismo elemento llamado. Es el tipo menos común de logo, pero si se ejecuta y se trabaja adecuadamente su identidad corporativa, tienen una gran capacidad de diferenciación.